La balanza y los 12 pesos

El dueño de una tienda de especias, frutas y verduras ha decidido volver a pesar el género con una balanza de dos platos para dar un aspecto más hipster. Para ello compra una balanza y un conjunto de pesos de segunda mano.

El vendedor le advierte que uno de los doce pesos de 25 gramos pesa un poco más que el resto, pero que no sabe cual es. El comprador le responde que no hay problema, que él es capaz de detectar cual es el peso defectuoso con tan solo tres pesadas en la balanza.

¿Sabrías hacerlo tu también?

 

Tipo:  (mental)

Dificultad:    (fácil)

 

Respuesta

La solución pasa por dividir el montón de 12 pesos en tres grupos de 4 pesos. Y a continuación se comparan dos de ellos. Si los dos pesan igual sabremos que el peso defectuoso se encuentra en el tercer grupo. Si la balanza se inclina hacia un lado, sabremos que el peso más pesado se encuentra entre los 4 pesos que componen ese grupo.

Una vez sabemos en que grupo de 4 pesos está el peso diferente, dividimos el grupo en dos. Enfrentamos estos dos grupos de dos pesos, y de ahí podremos descartar los dos pesos que menos pesen.

Por último, solo nos queda una pesada y dos pesos. Por lo que poniendo cada uno de ellos en un plato podemos saber exactamente cual es el peso más pesado.

Si te gusta lo que lees, comparte con tus amigos:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario