La técnica de FEYNMAN para estudiar como un premio NOBEL

La técnica de estudio de Fyanman, nombrada en honor al físico estadounidense Richard Feynman, es una forma súper potente para interiorizar conceptos. Y lo más impresionante es que surge efecto casi sin darte cuenta. Este método lo usan una gran cantidad de gente con resultados muy positivos. Ya sea que necesitas aprender algo para tu próximo exámen. Que estás preparando una presentación. O, simplemente por que te gusta aprendre. Está técnica va a facilitarte la vida.

 

Aplicando el método Feynman en 4 sencillos pasos

La metodología de Feynman se aplica siguiendo cuatro pasos. Y se basa principalmente en dos ideas sencillas y eficaces a la vez: «aprender explicando» y «generar de analogías». Vamos a ver como aplicar la técnica dividiendo el proceso en cuatro fases:

  1. Estudia y entiende el concepto: se trata de que te familiarices con el concepto hasta el punto en que creas que ya lo dominas lo suficiente como para explicarlo usando tus propias palabras
  2. Explica el concepto: una vez entendido el concepto, lo ideal es que se lo expliques a alguien como si tú fueras el profesor. Aunque también se suele hacer este paso de forma escrita si no dispones de nadie que pueda ayudarte. En esta segunda fase, te conviertes en el profesor. Para así poner a prueba tu dominio del concepto en cuestión. Debes de desarrollar todos los pormenores del concepto en palabras simples y claras, como para que pueda entenderlo una persona ajena a la materia
  3. Revisa y completa la información: seguro que durante la explicación te han surgido dudas, o ha habido cosas que no has sabido desarrollar de forma lo suficientemente clara. Pues ahora es el momento de volver a los apuntes, o al libro de texto, y completar esas lagunas o zonas borrosas con información. Es importante que profundices tanto como sea necesario en cada una de esas áreas que llevabas flojas durante la explicación
  4. Busca analogías y perfecciona la explicación: todos los conceptos esconden una parte díficil de explicar con palabras claras, manteniendo un lenguaje y unas expresiones al alcance de todos. Ante esta clase de retos, lo mejor es que eches mano de las analogías. Así creas en tu memoria estructuras aplicables a varios conceptos a la vez, y enlazas ambas áreas del conocimiento. Por lo que te será mucho más difícil de olvidar y mucho más fácil de explicar

Una vez has recorrido las cuatro fases de las que consta el método de Feynman, se recomienda que vuelvas a repetir el paso de explicar el concepto. A poder ser a una persona nueva (en el caso de que tengas a alguien disponible). Sinó, siempre puedes repetir con la misma persona. O, exponer el tema o concepto de forma escrita, pero pensando que va dirigido a alguien que no conoce nada de la materia.

 

Una breve revisión de la historia de Richard Feynman

Richard Feynman, nacido en 1918 en Nueva York, es el genio que hay detrás de esta fantástica técnica de estudio. Feynmn centró sus estudios en las ramas más teóricas de la física, como la mecánica cuántica, la electrodinámica cuántica y la física de partículas. Aunque también hizo trabajos en el campo de la computación cuántica. Además de ser uno de los primeros en hablar sobre «nanotecnología» hace más de 50 años. Fue galardonado en el 1965 con el Premio Nobel de Física, junto con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, en reconocimiento a sus aportaciones al desarrollo de la teoría cuántica de la electrondinámica.

Colaboró en el desarrollo de la bomba nuclear por parte de los Estados Unidos. Y formó parte del comité encargado de invetsigar el desastre del transbordador espacial Challenger. Por todo ello, es considerado uno de los diez físicos más importantes de todos los tiempos. Y aunque hace ya algo más de 30 años que nos abandonó, y puede que las generaciones más jóvenes no lo conozcan. Allá por los años 70s era algo así como una estrella del Rock, pero en el ámbito de la ciencia.

También es bastante destacable su figura como divulgador. Si hay algún estudiante de física o ingeniería entre los lectores casi seguro que ha usado alguno de los sus libros The Feynman Lectures on Physics durante su época de estudio. Se trata de tres volúmenes, explicando conceptos de mecánica clásica, mecánica cuántica, y, física relativista y teoría de campos, respectivamente.

Aunque su bibliografía no acaba ahí. Pues es autor de muchos otros libros de texto y de divulgación científica en general. Aunque entre su extensa lista de libros, destacan dos especialmente: ¿Está usted de broma señor Feynman?¿Qué te importa lo que piensen los demás? En estos dos escritos autobiográficos, el genio de Feynman muestra su parte más humana. Lectura obligatoria si tienes cierto interés por conocer un poco más acerca de su vida. Te darás cuenta que genialidad, y sentido del humor no están de ningún modo reñidos.

 

Pues bien, ahora ya sabes que cuatro pasos te separan de dominar cualquier concepto que se te ponga por delante. Ya no hay excusa que valga. Aplica la técnica Feynman y sorpréndete de su potencial en tu próximo exámen o presentación. Y vuelve para contarnos si te fue útil, o que otras técnicas aplicas en tus horas de estudio.

Si te gusta lo que lees, comparte con tus amigos:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario